Inicio | Miniaturas | Juegos de Miniaturas | Vesper-On decide finalizar el Kickstarter de Carnevale
Carnevale - Newborn Strigoi

Vesper-On decide finalizar el Kickstarter de Carnevale

Una decisión difícil a la que se ha tenido que enfrentar, sin duda, el equipo de Carnevale. Ver como todas las horas de trabajo y las ganas que se ponen en un proyecto de este tipo no han servido para casi nada y no funcionan como uno hubiera esperado, debe de suponer un gran bajón en la moral del equipo y un palo enorme.

Carnevale - Kickstarter

La cosa es que hace unas horas, tanto en la pagina del propio Kickstarter como a través de su facebook, Vesper-On anunciaba el cierre de la campaña cuando aun les faltaban 17 días para concluirla.

En esta ocasión me gustaría mojarme un poco y dar mi opinión, totalmente personal y objetiva, sobre los fallos que yo he podido ver en la campaña y las razones por las que creo que no ha ido como se esperaba.

Se ha hablado mucho de la moneda en la que estaba planteada y si bien es verdad que al ser una marca española muchos reclamaban el que estuviera en Euros, no creo que haya sido el factor decisivo o mas importante para que la campaña no haya salido bien. El que mas y el que menos ha comprado por Internet a Inglaterra y sabe hacer una conversión de moneda.

Yo creo que gran parte del problema ha estado en vender como objetivo principal del mecenazgo una versión en PDF del suplemento Cruces y Colmillos. Y no solo eso, sino que este “archivo” nos costaría 10£. Personalmente, esto me hacia pensar que Carnevale dejaba de ser un juego “gratuito” del que puedes descargarte las reglas de Internet como hasta ahora.

Para los jugadores veteranos, otro de los handicaps, era el no ofrecer nada nuevo para nosotros, aparte de la miniatura exclusiva. Lo realmente interesante, las dos nuevas facciones, solo se desbloquearían al alcanzar las 31,500£ para los Strigoi y las 42,500£ para el Vaticano. Unas cantidades bastante elevadas y que creo que ha implicado que muchos de los que queríamos colaborar estuviésemos esperando a ver como se desarrollaba la campaña para hacer nuestra aportación en caso de desbloquearse estos.

Carnevale - Newborn Strigoi

También se ha rumoreado que el precio de las figuras pese a ser un Kickstarter era demasiado elevado, apenas había descuento, lo que también ha propiciado que los que querían algunas figuras sueltas y que podían haber aportado para tenerlas en forma de add-ons, pues tampoco lo hayan hecho.

También he echado de menos los free rewards, que no aparecían en ninguno de los strech goal propuestos, es decir, ninguna figura gratis al alcanzar ciertos objetivos. En mi opinión, un gran error, las empresas pequeñas o poco consolidadas en el mercado tienen que regalar algo para atraer la atención. De hecho, en el Indiegogo que Vesper-On realizo hace unos meses, en aquella ocasión con éxito, si hubo varias figuras de regalo.

Otro aspecto que creo que es importante tener en cuenta es la saturación del mercado. Cada día son mas y mas las campañas de crowdfunding que salen, para todos los gustos y colores, pero en la mayoría de los casos mi dinero para invertir en el hobby sigue siendo el mismo, así que me iré a la campaña que mas y mejores cosas ofrezca, que los frikis le damos muchas vueltas a esto.

En definitiva, estas son mis razones, que espero que se entiendan como una critica constructiva para los chicos de Vesper-On y si llegan a sus oidos solo les sirvan para mejorar y aprender de los errores, ¿creéis que me he acercado a lo que puede haber ocurrido? ¿Estoy equivocado? ¿Pensáis que puede haber influido algún otro factor? Espero vuestros comentarios.

8 comentarios

  1. 100% de acuerdo.

    No juego a Carnevale y he visto “los toros desde la barrera”, y creo como bien dices que plantearon mal la meta y los perks…

    Primero porque como bien dices, para quienes ya lo juegan no daba ningún aliciente en los perks, y os hacía esperaros a cifras mucho más altas de la meta para comenzar a invertir.

    Y segundo porque, como bien dices, plantear que el manual salga en pdf por 10 libras… personalmente lo veo un error, creo que tendrían que haber apostado por el manual en formato físico de primeras, y a partir de ahí ir construyendo la campaña.

  2. Estoy de acuerdo con esta entrada. Y pienso que un proyecto de financiación colectiva que no ofrece incentivos a los inversores sino que busca una pre-venta, está condenada al fracaso en la mayor parte de las ocasiones

  3. De acuerdo con lo expuesto por el articulista y las respuestas, la campaña carecía de atractivos tanto para el que quería iniciarse en el juego como para los veteranos en el mismo. Creo que pasada la “fiebre” de los kickstarters a partir de ahora veremos cada vez más como el público va a ir filtrando las campañas y dejando de lado las preventas.

  4. Gracias por los comentarios, sin embargo, no puedo dejar de sentir algo de rabia al ver como las grandes empresas de este mundillo siguen sacando adelante proyectos a traves del crowdfunding de manera exitosa y las empresas que realmente necesitan de este medio son las que tienen que sufrir para llegar a cantidades minimas para sacar adelante sus ideas.

  5. Ya se sabe, el pez grande se come al pequeño.

  6. Personalmente me interesaba bastante la campaña, pero el sistema de crowdfunding me resulta muy complejo de entender. En mi caso también ha influido el poseer de antemano muchas de las miniaturas que ofrecían por packs (si hubiese podido elegir las que me interesaban por bloque de inversión, quizá la cosa hubiese cambiando…). Además está la ya comentada ausencia de “alicientes” para invertir.
    Una lástima, la verdad, porque es un producto que merece mucho la pena. Ánimo chavales!!

  7. a mi me ha parecido caro, y no todas las figuras me gustaban, pienso como D.Miles quizas si se hubiera podido elegir, ya que yo no juego wargames a mi me gusta pintarlos.

  8. Coincido bastante contigo Migue, y con Traso de Sagasta.
    Yo solo me fijo en las miniaturas (no en el juego) y sobre todo creo que faltaban recompensas.
    La verdad no me esperaba esto… y creo que es una pena.

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.