Jueves , 17 abril 2014
Inicio | Articulos de Opinion, Entrevistas... | ¿Se acerca el final de Games Workshop?

¿Se acerca el final de Games Workshop?

En Dragones y Castillos no somos muy dados a los artículos de opinión ya que somos de la opinión (valga la redundancia) de que cada persona tiene la suya, y el medio escrito en el que nos movemos (blogs, webs o foros) no es el mejor para fomentar el debate con este tipo de entradas. Aun así, pienso que ciertos acontecimientos recientes y relacionados con la multinacional Games Workshop tienen la suficiente importancia y repercusión dentro del sector del que nos ocupamos como para dedicar un rato a escribir sobre ellos,expresar mi opinión personal al respecto y reflexionar sobre ellos.

Games WorkshopNo me cabe la menor duda de que el mundo de los juegos de miniaturas y el hobby en general son hoy lo que son gracias a Games Workshop, y posiblemente, mas del 90% de los aficionados llegamos a este mundillo de la mano de sus productos. Con 25 años de historia a sus espaldas, grandes juegos y un universo creado para ellos mas que elaborado y desarrollado, podría ser normal el pensar que esto durara eternamente, pero no será la primera vez que una mala decisión puede llevar a la ruina a una empresa, y si no que le pregunten a Rackham.

Desde que Games Workshop salió a bolsa y ya no está dirigida por un grupo de amantes de su trabajo, sino por un grupo de inversores, está claro que ya no es lo que era, pero por lo menos hasta ahora había sabido mantenerse; pero la cosa es que los de Nottingham, últimamente y a causa de sus decisiones empresariales, lo único que consiguen es ganarse enemigos a marchas forzadas.

Creo que es apropiado empezar hablando del grupo de clientes que son el objetivo de este tipo de empresas. El nicho de mercado de Games Workshop es un nicho cerrado, los frikis son los que son y no hay mas, no es algo que vaya a crecer con el tiempo, su única oscilación esta en que es rotativo, es decir, por cada persona que abandona el hobby suele haber otra que se incorpora. Obviamente, esto no es así de simple, y las cifras cambiaran bastante mas, pero seguro que de una manera despreciable para los niveles que maneja una multinacional. Y una vez explicado esto, pasemos a esas controvertidas acciones de las que hablábamos.

Fans de Games Workshop

En primer lugar, las continuas subidas de precios han conseguido que los jugadores habituales se quejen de manera continua, y yo diría que con toda la razón del mundo, y están enfadados con la marca, por lo que el nivel de ventas ha disminuido de manera considerable. Pero a su vez, los precios actuales de las miniaturas hacen que sea muy difícil el captar jugadores nuevos, de manera que para mantener los beneficios hay que seguir subiendo los precios. Un circulo cerrado que podría ser una soga al cuello.

Throgg - Warhammer Fantasy

51€ !? Finecast !? Que os habéis fumado !?

También llegan los cierres de tiendas oficiales y la desaparición de los battlebunkers, que por supuesto, era donde la empresa tenia mas posibilidades de conseguir nuevos jugadores y clientes para sus productos. Tampoco nos olvidamos de la anulación de eventos como el Games Day, arguyendo problemas de rentabilidad, cuando personalmente creo que este tipo de eventos deben ser considerados como publicitarios y obviamente la inversión en ellos se rentabiliza a largo plazo.

Por otro lado tenemos el trato que desde Workshop se esta dando a las tiendas no oficiales, que llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones de venta que se les impone, a la vez que son cada vez mas los productos que solo están disponibles a través de venta directa en la web y cuyo remate ha llegado con la aparición del suplemento Death from the Skyes, que ha conseguido que muchísimas de las tiendas entren en cólera y carguen contra GW, alguna dejando directamente de vender cualquier producto de la marca, otras limitando el stock e incluso, como en casos concretos, realizando ofertas a sus clientes para que cambien de juego. Obviamente, la venta a través de la web es mucho mas beneficiosa para los ingleses, ya que así también se embolsan el porcentaje de beneficios que antes iba a parar a las tiendas  a la vez que ahorran en logística y distribución.

Y mientras todo esto ocurre, en Games Workshop parecen mirar hacia otro lado y hacen oídos sordos a las reclamaciones tanto de clientes como de comerciantes y en un alarde de inteligencia, deciden cerrar su pagina oficial de Facebook para no tener que escuchar las quejas de sus potenciales clientes.

Reunion en Games Workshop

Y no, nos vamos a meter en la polémica de la propiedad del termino “Space Marine”, que ha dado la vuelta al mundo gracias a Internet y que ha conseguido que muchos otros sectores de la sociedad que no tienen nada que ver con las miniaturas arremetan contra la empresa inglesa por lo que consideran un abuso en el uso de las leyes de propiedad intelectual.

Y toda esta parrafada para concluir con una opinión, o mas bien una reflexión. Son todos estos hechos indicios de que… ¿Games Workshop va cuesta abajo y sin frenos? ¿Esta terminando de exprimir la gallina de los huevos de oro antes de que se muera? Obviamente, no conozco la respuesta, pero si que creo que en un futuro no muy lejano todo esto reventará por algún lado ya que la situación propiciada por Games Workshop es insostenible.

Por supuesto, también me queda la duda de si en esta coyuntura habrá alguna otra empresa que aproveche para desbancar a GW de su trono, si lo único que traerá es una fragmentación del mercado, o quien sabe, la división de la actual Games Workshop en pequeñas empresas especializadas (Citadel, Forge World, Black Library) y en el mejor de los casos puede pasar que alguien de la cúpula con dos dedos de frente recapacite y Games Workshop renazca de sus cenizas.

Acerca de Miguel Navarro

Recuerdo que desde que vi las primeras, siempre me llamaron la atención las miniaturas, aunque no fue hasta bastante tiempo después que me sumergí de lleno en esta apasionante afición. Aun así, soy de los que prefiere pintar a jugar.

4 Comentarios

  1. Casualmente, nosotros llevamos varios debates de éstos en nuestro blog y… pienso que aún queda GW para rato.

    Y si no, al tiempo. Puede que veamos en un futuro cómo cierran tiendas físicas y venden sólo online, pero tienen demasiadas licencias vendidas (libros, videojuegos, etc) como para irse a pique tan de repente.

    Créeme, aunque muchos desean su fin, y otros estarían encantados de que éste llegase… aún hay GW para rato.

    Y diréis… ya, vale, pero… por qué o dices? Aparte de por el tema de licencias, sólo hay que ver lo sucedido con el Finecast. Ha dejado de venderse? No. Hubo quejas? Si.

    Pues eso. Puede que en algún país concreto, como el nuestro, la crisis sea tan grave como para que la gente se plantee no comprar nada.

    Pero en países como USA, Reino Unido, o Europa central (Alemania), los sueldos y el nivel de vida son más tolerables y la gente sí se puede permitir más gasto en minis, y de eso viven hoy en día en GW!

  2. Hola chicos de D&C, creo que habeis hecho un articulo de opinion excelente,y sin caer en polemicas apolilladas,un saludo seguid asi!

  3. Yo personalmente creo que les queda cuerda para rato, esto sera como Roma, tardara en caer, Creo que siguen teniendo una base de jugadores amplia, aunque cada ves aparecen mas descontentos, yo por ejemplo hace mucho que no les compro nada de 1 mano, aunque si que es cierto que se están leñando ellos mismos las piernas últimamente con varias decisiones random como las que mencionas, mas aun con la bizarrada y mala leche de trolleada que le metieron a la chica con su comic… ami por lo menos me iso cojer un cabreo.

    Desde hace años tengo la corazonada de que están sacando lo que pueden lo mas rápido que puedan y cuando la compañía se valla al traste los importantes ya tendrán en el banco el sustento asegurado, chungo? pues si, pero de todos modos estoy seguro k sus juegos sobrevivirán a su compañia.

  4. Buen artículo compi.
    Poco tengo que aportar a este tema. No tengo el poder de adivinación para saber que va a pasar, pero después de lo de Rackhamn, yo no lo tendría tan claro como aki los compañeros. Supongo que sí cae lo, hará por partes, cancelando las áreas que no sean rentables, y manteniendo lo que si (como el tema de las novelas que parecen que se venden). Aunque no sería la primera gran empresa que cierra de golpe, por muchas licencias que tenga.
    Lo que me parece increíble es el precio que cuesta hacerse un ejército. ¿Quien puede gastarse 600€ en un ejército?. Hace muchos años que deje de ser jugon, pero no creo que el común de los frikis se lo pueda permitir.

    Un saludo

¿Que os ha parecido?

.