Inicio | Otros Juegos | Juegos de Rol | Reseña de Aventuras en la Marca del Este

Reseña de Aventuras en la Marca del Este

Por fin, tras varios problemas técnicos en el envió, ha llegado mi ejemplar de Aventuras en la Marca del Este, el juego de rol de manufactura amateur del que ya hemos hablado en este web en otras ocasiones.

marcadeleste1

Antes de seguir hablando sobre el juego, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a los chicos de Dracotienda el servicio y la atención prestada, ya que tras un problema con el servicio de correos decidieron mandarme mi ejemplar por mensajería sin ningún costo añadido para mi.

Bueno, y tras un pequeño descontrol de la empresa de mensajería, totalmente ajeno a Dracotienda, por fin hoy ya ha llegado mi ejemplar (y el de mi amigo Rafa), que me da a mi que hemos sido los últimos en recibirlos.

Y ahora, pasemos a entrar en materia. Primero, al ver la caja lo primero que hice fue compararla con una de las cajas clásicas de AD&D, el escenario de Campaña de los Reinos Olvidados.

marcadeleste2
marcadeleste3

Como vemos, la caja de Aventuras en la Marca del Este es un poco mas fina, pero bastante mas ancha, lo que creo que hará que me las vea y me las desee para guardarla en mi friki estantería.

Lo siguiente que me llamó la atención fue la encuadernación y la maquetación y rápidamente acudió a mi mente el Elric de Melnibone de Mongoose, ya que es muy parecido en estos aspectos.

marcadeleste4

marcadeleste5

Y en cuanto al diseño y maquetación interior, lo comparé con este mismo ejemplar de Elric, al que no tiene nada que envidiarle, sino todo lo contrario, ya que Aventuras en la Marca del Este incluye muchísimas mas ilustraciones. También quise compararlo con mi querido Stormbringer del año 91, al que podemos ver claramente como supera con creces en la calidad de su diseño.

marcadeleste6

marcadeleste7

Concluyendo: a pesar de haber visto ya varias reseñas de este mismo juego, hasta que no lo he tenido en mis manos seguía sin creer que iba a tener la calidad que realmente presenta. Cuidado hasta el máximo detalle, es una pequeña joya de arte, y aun mas sabiendo que su desarrollo ha sido totalmente amateur.

Y para que no digan que soy un pelota, también comentaré las cosas que no han terminado de convencerme. Primero, el ancho de la caja, creo que es demasiado excesivo, lo que hará difícil guardarlo en una estantería normal y segundo, en la maquetación del manual veo las tablas un poco fuera de sitio y poco integradas en el diseño y al maquetarlas yo quizás hubiera eliminado las líneas y hubiera optado por diferenciar las filas con sombreados (no se si me explico); obviamente esto es una opinión personal y depende del gusto de cada uno.

No voy a entrar a comentar el sistema de juego, primero porque todavía no he tenido tiempo de leerlo, y segundo porque sistemas de juego hay para todos los gustos y todos tienen sus cosas buenas y malas y personalmente, en esto del rol creo en una premisa básica: las reglas están para saltárselas; es decir, como directores de juego somos libres de cambiar, modificar, añadir o quitar todo lo que no nos guste o creamos que podemos mejorar, así que cada uno adaptará el juego a sus necesidades o grupo de jugadores lo que en mi opinión hace el discutir sobre las reglas algo innecesario (al menos en lo que al Rol se refiere).

Sin mas, mi mas sincera enhorabuena a los chicos de La Marca del Este por el excelente trabajo que han echo y no me queda mas que desearles la mejor de las suertes con este proyecto que seguro que poco a poco seguirá creciendo.

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.