Inicio | Taller | Primeros Pasos – Calcas

Primeros Pasos – Calcas

Siempre me ha gustado ver esos vehículos que tenían logos, letras, símbolos o iconos y parecían hechos a mano alzada. Pues no. Son calcas pero porqué no tienen burbujas o ese halo tan desagradable (silvering) si las instrucciones que te dan son realmente sencillas. Cuando pintamos una miniatura su acabado es mate y su superficie es rugosa aunque no seamos capaces de apreciarlo a simple vista, esta es la causa del efecto silvering. Para evitar el halo, antes aplicaremos un barniz brillante o satinado homogeneizando la superficie, consiguiendo una mejor adherencia del calca. La aplicación de este barniz como el mate será diluido en una proporción de 1:2.

Decal_Fix_and_Medium Pero la cosa no queda solo ahí. Podemos depurar aun mas la aplicación utilizando dos productos, un fijador y un ablandador. Entre las marcas que he probado he utilizado los de Vallejo (Decal Fix y Decal Medium) y los de Microscale (Micro Set y Micro Sol).

La utilización de estos dos productos no es obligatoria sino mas bien es opcional. Sin embargo, optimiza la aplicación de los calcas.  Una vez seco el barniz y preparado el calca (no olvidar quitar el exceso de agua con una servilleta de papel porque el calca se vuelve ingobernable a la hora de colocarlo) aplicamos el Micros Sol o Decal Medium (este producto tiene la propiedad de ablandar el calca lo que no posibilita colocarlo en zonas no lisas pero provoca una mayor fragilidad y una mayor facilidad de romper el calca; por otro lado también tenemos que tener en cuenta que no debemos utilizar mucha cantidad de este producto ya que al secar nos puede dejar una marca). Seguidamente aplicamos el calca y lo colocamos al gusto. Y ahora aplicamos Micro Set o Decal Fix, un fijador, que facilita la adherencia en superficies no lisas. Volvemos aplicar barniz satinado o brillante y finalmente aplicamos el barniz mate.

De forma orientativa os dejo un vídeo en la cabecera que os puede interesar.

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.