Inicio | Taller | Primeros Pasos – Pigmentos

Primeros Pasos – Pigmentos

pigmentosNo hace mucho he comprado un bote de pigmento para recrear oxido a mis miniaturas tal que tus vehículos no parezcan que acabasen de salir del concesionario. En el mercado hay muchas marcas Vallejo, MIG, Andrea y muchos mas. Yo os voy a contar como ha sido mi primer contacto con este producto que me ha dejado muy buenas sensaciones para ser la primera vez que lo he utilizado.

Para empezar yo he adquirido un bote de pigmento de la marca Acrílicos Vallejo del tipo marrón óxido de hierro. Se puede aplicar en seco, con una brochita parecida a las de maquillaje, diluido en agua o incluso utilizando otros productos como Sandy Paste y el Water Transparent (productos de la misma marca).

Si la utilizas en seco sus efectos son mas difuminados, pero buscaba mas intensidad y por eso preferí utilizarlos diluidos un poco en agua. Sumergí el pincel en el agua lo repose sobre la paleta y seguidamente lo introduje en los pigmentos, mezclé y empecé a dar pinceladas en el armazón que recubre el Speeder que ya había pintado previamente con metalizado bólter y su consiguiente proceso para dar contraste y detallar la miniatura. Tras las primeras pinceladas no conseguía el tono que  buscaba y volvía a dar una pasada, consiguiendo realzar el color, ese color anaranjado que tiene el oxido real. Este primer contacto fue muy grato, consiguiendo fácilmente este efecto.

Estoy dando los últimos detalles a unos eldars, en concreto a unos dragones. A éstos le he pintado las armas de dorado y parecían que acababan de comprar sus armas en la armería mas cercana. Y pensé en darle de nuevo con el pigmento para simular el gastado en la punta de las armas como si hubiesen disparado. Realicé el mismo proceso con el pigmento pero una vez acabado le di un pincel seco con negro caos y gris codex (2:1). Y el resultado, genial, fácil y muy rápido.

Viendo que el efecto conseguido era en cada prueba mas que satisfactorio, le pedí a un amigo que trajera un karro de guerra orko que tiene pintado con sensación de desgaste y quería darle el toque oxidado a las orugas, puertas y otras zonas del vehículo. Volvimos a dar los pasos ya citados en las orugas, incluso el pincel seco negro. Como el efecto a mi amigo no le terminaba de convencer ya que buscaba colores mas oscuros, preparé una mezcla de devlan mud y badab black (1:1) muy diluido en agua. Una vez seco le volví a dar otra pasada, para que una vez seco iluminásemos con metalizado bólter. Aunque mi colega no termino convencido porque buscaba nuevas texturas yo me quedé muy satisfecho del acabado.

Para otras texturas tal como manchas de aceite, rugosidad, o barro podemos utilizar los productos antes mencionados Sandy Paste y Water Transparent. Próximamente probaré estos productos y otros como el Médium Mate o Pigment Glaze. Ya os iré contando como van mis  proyectos y para la siguiente incluiré fotos de todas las minis de las que vayamos hablando.

Para finalizar os dejo un video ilustrativo que aunque esta en Alemán os pueda orientar. Y os animo a que los probéis y experimentéis.

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.