Jueves , 17 abril 2014
Inicio | Miniaturas | Juegos de Miniaturas | Montaje y pintura de un kit de Plast Craft Games

Montaje y pintura de un kit de Plast Craft Games

En este articulo nos gustaría enseñaros uno de los kits de escenografía de la marca española Plast Craft Games, de manera que podáis conocer nuestras impresión sobre los mismos durante todo el proceso, desde que abrimos el paquete hasta que lo tenemos listo para nuestra mesa de juego.

Fukei designed for Kensei

Y para tal cometido hemos elegido un elemento diseñado para el juego que últimamente esta en boca de todos debido a su exitoso Indiegogo, Kensei, para el que esta marca ha desarrollado una linea completa de elementos que abarcan desde casas tradicionales japonesas, puentes o chozas, hasta pequeños elementos decorativos en resina. Por supuesto, también podremos utilizar estos kits en cualquier otro juego de ambientación japonesa, siendo el primero que se me viene a la cabeza Bushido.

 

MONTAJE

Comenzamos a trabajar con el edificio Fukei nº2.

Montaje y Pintura - Fukei

Como podéis ver, estos elementos de escenografía, al ser fabricados en PVC precortado se suministran dentro de una bolsa, dentro de la cual, ademas de las plancha de PVC que formaran nuestro edificio, también se incluyen: unas instrucciones de montaje, una puerta y una ventana en resina y el tejado, de cartón corrugado.

Montaje y Pintura - Fukei

Montaje y Pintura - Fukei   Montaje y Pintura - Fukei

El grosor de las planchas de PVC en las que esta realizado el modelo es de unos 5 mm, lo que le da la suficiente rigidez y fuerza sin sacrificar su ligero peso.

Montaje y Pintura - Fukei

Antes de empezar con el montaje, aseguraos de que quitáis la lamina de plástico que cubre la parte posterior de las planchas.

Montaje y Pintura - Fukei

Y comenzamos a sacar las piezas, para lo cual nos será imprescindible el uso de una cuchilla de modelismo o cutter, ya que las piezas solo están “precortadas” y será necesario terminar de cortarlas. No intentéis sacarlas a presión porque podéis romper alguna esquina o deformar la pieza y luego no os encajaran.

Montaje y Pintura - Fukei

Guiándonos de las instrucciones de montaje que vienen en la bolsa yo he ido cortando las piezas a medida que las iba necesitando y he usado cianocrilato y acelerante para pegarlas entre si, dándome este tipo de pegamento muy buenos resultados en este material.

Montaje y Pintura - Fukei

Aquí se ve montada la estructura básica de la casa cuyas piezas tienen unas muescas que hacen que encajen perfectamente y no os preocupéis porque se vean las uniones ya que quedaran ocultas en el siguiente paso.

Montaje y Pintura - Fukei

A continuación nos ponemos con las vigas de madera que adornan el exterior de la casa. En este momento conviene pararse un rato y entretenerse en esculpir las vetas de la madera, para ello yo he usado el cutter y una lanceta de modelismo. Aunque apenas se aprecie, una vez pintado el modelo os alegrareis de haberlo hecho.

Montaje y Pintura - Fukei

Y así quedan una vez pegadas a la casa, ocultando de paso, las feas uniones de la estructura básica.

Montaje y Pintura - Fukei

A continuación le incorporamos la puerta y la ventana de resina

Montaje y Pintura - Fukei

Ahora comenzamos con el montaje del tejado, empezando por la estructura básica.

Montaje y Pintura - Fukei

A esta le añadimos el tejado de cartón, al que también es recomendable que le hagáis la forma de las tejas haciendo rayas horizontales con el cutter antes de pegarlo. A mi se me paso y las hice una vez montado, pero no ha quedado tan bien al no atreverme a apretar mas sobre el cartón.

Montaje y Pintura - Fukei

En la parte inferior del tejado he pegado unas piezas triangulares que yo al menos no he visto que fueran necesarias en ninguna otra parte, con el objetivo de que el tejado sea de quita y pon; así hacemos el edificio jugable por dentro y evitamos que resbale o se caiga por accidente.

Aseguraos de medir bien antes de pegar estos triángulos.

Montaje y Pintura - Fukei   Montaje y Pintura - Fukei

Fijaos como quedaría el tejado sobre la casa con esta pequeña sujeción.

Montaje y Pintura - Fukei
Ya solo nos restaría montar la base, a la que también hemos dado textura con el cutter y la lanceta de modelismo de la misma forma que hicimos con las vigas de madera del exterior.

Montaje y Pintura - Fukei

Y ya tenemos lista nuestra casa para recibir la pintura.

Montaje y Pintura - Fukei   Montaje y Pintura - Fukei

 PINTURA

Como con cualquier miniatura, para comenzar el pintado lo primero es la imprimación y debido a los colores que luego quería usar, imprimé el cuerpo de la casa en blanco y el tejado y la base en negro.

Montaje y Pintura - Fukei

Lo primero que hice a continuación fue dar una base en color marrón chocolate a los elementos de madera. Fijaos que a las vigas de la casa también les di marrón, saliendome del esquema oficial en el que son de color rojo.

No os preocupeis ahora por saliros o manchar, que ya lo arreglaremos mas tarde.

Montaje y Pintura - Fukei

A continuación, con un marrón mas claro y usando la técnica del pincel seco sacamos el veteado de la madera. Aquí podéis apreciar el porqué de rayar estas piezas durante el montaje, ademas de otros cortes y desconches que le hice a la base antes de pintarla.

Al igual que antes, no pasa nada por guarrear un poco las paredes.

Montaje y Pintura - Fukei

A continuación me puse con el tejado; primero pincel seco de gris para que destaquen las tejas y luego con un poco de cuidado rojo en la estructura.

Montaje y Pintura - Fukei

Y para terminar con nuestro edificio fukei y tenerlo listo para nuestra mesa de juego, use un color claro, casi blanco, para repasar las paredes y otros detalles de la casa, quedando finalmente así nuestro elemento japones de escenografía.

Montaje y Pintura - Fukei

Montaje y Pintura - Fukei

Montaje y Pintura - Fukei

 

He de confesaros que antes de haber tenido entre mis manos uno de los kits de Plast Craft Games tenia algunas reticencias frente al material en el que están fabricados y pensaba que iba a ser mas difícil de trabajar y demasiado endeble, pero mi opinión ha cambiado totalmente y no puedo mas que recomendarlos, ya que la relación de calidad precio es mas que buena, el PVC muy agradecido y fácil de trabajar y los resultados, como podéis ver, son mas que buenos.

Y a vosotros ¿que os parece este tipo de escenografía?

Acerca de Miguel Navarro

Recuerdo que desde que vi las primeras, siempre me llamaron la atención las miniaturas, aunque no fue hasta bastante tiempo después que me sumergí de lleno en esta apasionante afición. Aun así, soy de los que prefiere pintar a jugar.

9 Comentarios

  1. Para el Torneo de Andalucía, Plastcraft tuvo la gentileza de regalar algunos de sus kits de escenografia a la provincia con mejor promedio de pintura, que fue Cadiz. Pues bien, de los 8 jugadores que recibieron edificios, solo me llegan comentarios a favor. Es una alternativa barata, y que con un mínimo esfuerzo en pintura, quedan realmente geniales en la mesa.

    Gracias por el tutorial, me has animado a pillarme la gama de fukei.

  2. Me han entrado ganas de comprarme uno para mi mesa de juego. Plastcraft rules

  3. Yo me he hecho 2 mesas para Malifaux con apenas 20€… Sí, requieren de montaje, retoques y pintado para que queden chulos, pero al precio que lo suministran… no se puede pedir más. Además, veo que estos nuevos edificios están mejor hechos que los que yo compré (gama Oeste), que no venían con instrucciones, ni las puertas y ventanas de resina incorporadas, y sin las ranuras para encajarlos…
    Una gran compra, de verdad, y altamente recomendables :D

  4. Qué pasada, un gran artículo!!

    Gracias!

  5. Gracias por los comentarios chicos, y como bien decís la gama de escenografía de Plast Craft Games da unos fantásticos resultados por un precio muy ajustado.

  6. Un paso a paso muy correcto. se aprecia muy bien el producto.

    El pequeño detalle de texturar las maderas hace que el edificio gane muchos puntos.

    Lo único que no termina de convencerme es el tejado… Pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo: para el que no quiera complicarse demasiado con la escenografía me parecen una magnifica opción.

    • En principio Plast Craft Games se planteo el hacer los tejados de resina, pero eso encarecia el producto demasiado, asi que optaron por esta solución, en mi opinión mas que aceptable y que mantiene el precio del producto en un nivel mas que asequible.

  7. Sip, algo así me imaginaba, ademas de por produccion, por embalaje y transporte/almacenamiento.

¿Que os ha parecido?

.