Inicio | Articulos de Opinion, Entrevistas... | Mi opinion sobre el juego y las formas de entenderlo

Mi opinion sobre el juego y las formas de entenderlo

opinion No suelo ser persona de escribir artículos de opinión, ya que como el culo, cada uno suele tener la suya, y en la mayoría de las veces, debido a las características del lenguaje escrito, en el que desaparecen las inflexiones y entonaciones de la voz, se empiezan a confundir las cosas y se suele acabar en acaloradas discusiones que no llevan a nada. Pero creo que ha llegado el momento de mojarse un poco, y a petición de Rafa, administrador del blog Dies Irae 40K, voy a escribir uno de estos artículos.

Antes que nada, permitidme que os ponga en antecedentes sobre el porque de esta entrada. El pasado Sábado, Rafa publicaba una entrada bastante especial en su blog, Dies Irae 40K, y al día siguiente, Alex, redactor de esta web, mandaba su opinión al respecto, siendo ésta publicada ayer Domingo.

En estos artículos se exponen dos visiones del juego, aunque para ser mas exactos, habría que señalar que se dan dos visiones del juego en Warhammer 40K. Esto no quita que estas dos visiones las podamos extrapolar a casi cualquier wargame que se nos ocurra.

La dos visiones que se exponen son, la opinión de Rafa, defensor del juego competitivo o “culoduro” y la de Alex, jugador no competitivo o “tropical” (creo que es así como los llaman), asi que ha llegado la hora de dar la mía, y dejar que sean los lectores los que me incluyan en alguna categoría o grupo.

En primer lugar, he de aclarar que respeto todas y cada una de las formas de jugar, me gusten mas o menos, excepto aquellas en las que hacemos uso de las trampas o el engaño, y por consiguiente, solo pido que se respete mi forma de jugar o entender este hobby.

Para mi, la principal razón por la que practico este hobby son las miniaturas, me encantan, y como saben los que me conocen, el juego suele ser algo secundario para mi. Disfruto muchísimo montando y pintando mis miniaturas, lo que obviamente conduce a que mis ejércitos estén compuestos por las minis que mas me gustan a nivel estético, sean estas competitivas o no.

capitan_300x375

¿Que ocurre debido a esto? pues que normalmente me gusta jugar con gente que comparta esta misma visión del juego, ya que no me gusta pegarme x horas en preparar un lista, cargar con un montón de bártulos hasta la tienda donde jugamos y que se me ponga delante alguien con una lista tan afilada que en dos turnos mi ejercito ha quedado reducido a cenizas. Conclusión: no juego torneos, ligas o similares.

Ahora bien, como en casi cualquier juego, a todos nos gusta ganar, por lo que lo dicho anteriormente no significa que no intente ajustar mi lista lo máximo posible con aquello que me gusta, y tampoco me desagrada quedar con algún jugador de los llamados competitivos para hacerle de sparring, eso si, sin presiones de tiempo, relajados, compartiendo una conversación agradable, unos refrescos y haciendo paraditas para fumarnos un cigarrito entre turno y turno. O sea, de buen rollo.

También se me ha dado el caso de jugadores “culoduros”, que hastiados de la presión de los torneos y de la optimización de listas o simplemente por cambiar de aires, recurren a jugadores como yo para echar una partida “diferente”, con listas experimentales o raras, donde poder meter esas unidades que llevan cogiendo polvo mucho tiempo pero que les encanta su aspecto, o quizás tienen reglas demasiado aleatorias para jugarlas en competición, pero que en una partida entre colegas es súper divertida de jugar.

Por otro lado, a mi también me gusta pasarme por los torneos y hacer “networking”, ver como la gente se curra las listas, estrategias y lo da todo por ganar una partida, charlar un rato con los conocidos y disfrutar de esta forma de vivir el hobby.

Si tuviera que sacar una conclusión de todo esto, y basándome en la gran cantidad de jugadores que conozco, creo que lo mas importante es el respeto mutuo entre nosotros. No creo que haya que entrar a defender a capa y espada un tipo de juego u otro, simplemente deberíamos respetar la forma de jugar de cada uno, sin entrar a valorar cual de ellas es la mejor, ya que ambas son totalmente validas en este hobby. Quizás deberíamos probar a cambiar nuestros papeles por lo menos una vez, llamar a nuestro amigo el “culoduro”, o el “tropical” y quedar para echar unas partidas a su estilo y al nuestro, e intercambiar opiniones. Estoy seguro de que aprenderíamos muchísimo los unos de los otros.

Jugadores 
Irra, Yo, Diego, Sergio (DI40K), Julio (BP0) y Rafa (DI40K)

Y para terminar ya con la parrafada, una ultima reflexión. Si llevo tantos años en este hobby, y sigo viviéndolo como cuando era un chaval es por un único motivo, las personas. Para mi siguen siendo lo mas importante, y conocer gente, donde la mayoría son personas de una calidad extraordinaria, unidas por una afición común, es lo que hace que siga valorando y defendiendo este hobby y sintiéndome orgulloso de ser un “friki”.

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.