Lunes , 3 marzo 2014
Inicio | Articulos de Opinion, Entrevistas... | Lo que nos dejó el 2012

Lo que nos dejó el 2012

Como en todos los medios, llega el ultimo día del año y es hora de hacer balance de lo que nos dejó el año. Con esta entrada, los editores de Dragones y Castillos, vamos a dar un repaso a los acontecimientos mas importantes en nuestra opinión, que han tenido lugar en nuestro mundillo en este 2012 que acaba.

La proliferación del crowdfunding.

Indiegogo vs Kickstarter

Quizás el suceso más llamativo de este año ha sido la proliferación de las campañas de crowdfunding, es decir, de campañas que buscan financiación para llevar a cabo algún proyecto y recurren a los aficionados. Para promover la participación ofrecían a los “mecenas” beneficios exclusivos, conseguir figuras con antelación o precios reducidos.

No han sido pocas las iniciativas que han surgido con mayor o menor éxito. Pero lo que es evidente es que este sistema ha surgido con fuerza y puede suponer una fuente de financiación magnífica para las pequeñas empresas que no podrían hacer frente a un crédito.

Desde aquí destacamos un par de campañas de empresas nacionales como Tercio Creativo o Carnevale, que fueron un rotundo éxito llegando al objetivo y sobrepasándolo con creces.

En el lado negativo, están las campañas de Zenit y la de Spherewars que no alcanzaron sus objetivos, aunque a pesar de ello continuarán con sus proyectos.

Estas campañas pueden llegar a saturar a los aficionados y llegar a perder su utilidad pronto, pero hasta entonces, seguiremos atentos a lo que surge.

Knight Models abandona la licencia de Star Wars

Knight Models

Esto nos pilló a muchos por sorpresa, yo pensaba que era una gama que tenía mucho éxito, con gran calidad y admiración de los aficionados. Hasta se rumoreaba que sacarían un juego para sus figuras de 35mm. Pero anunciaron, de manera sorprendente, que abandonaban la licencia de Star wars porque económicamente era demasiado costosa.

Me apena que no continúen con esa gama que me parecía espectacular. Aunque por motivos económicos, solo compré un par de las grandes y alguna de las pequeñas. Espero poder comprar alguna más porque son alucinantes.

Muerte y resurrección de Tale of War

Tale of War

Era algo que todos los aficionados y fans de la marca nos veíamos venir, aunque no sabíamos cuando ocurriría ni en que condiciones. Finalmente y tras muchos rumores, el 11S (no se si lo hicieron queriendo) se emitía un comunicado en el que Ilusiones Miniaturas se hacia cargo de continuar con toda la gama de figuras de Tale of War, exceptuando el juego Ron&Bones que pasaba a manos de la todopoderosa CoolMiniOrNot.

Nueva edición de Warhammer 40k y salida de El Hobbit

Una de las salidas mas esperadas por los aficionados para este 2012 era sin duda la salida de la sexta edición de Warhammer 40K, el juego mas popular por estas tierras de la marca inglesa Games Workshop, y que en general, creemos que no defraudó, un estupendo manual a un precio razonable que vio la luz en Junio y que posteriormente fue acompañado por una de las mejores cajas de inicio que se han visto hasta hoy, Venganza Oscura, algunos meses después.

Por otro lado, y queriendo aprovechar el tirón del estreno de la película El Hobbit, Games Workshop presentaba a bombo y platillo la salida de un nuevo reglamento, una caja de inicio y un buen puñado de figuras con las que sustituir al maltratado juego de El Señor de los Anillos, aunque vista la respuesta de los aficionados, pensamos que a GW no le debe haber ido demasiado bien con El Hobbit, que parece un simple lavado de cara del antiguo manual, mucho mas caras y cuyas figuras, ademas de caras, no son demasiado buenas para lo que todos esperábamos.

Caja de inicio de FoW en Español

Finalmente, y tras una serie de inexplicables retrasos que por poco consiguen que esta esperada caja no saliera este año, los chicos de Battlefront lanzaron al mercado la caja de inicio a Flames of War: Fuego a Discreción, que muchos aficionados esperaban con impaciencia y que estoy seguro que supondrá la entrada en el mundo de los juegos de miniaturas históricos para muchos.

Open Fire - Fuego a Discrecion

Un precio excelente, gran cantidad de figuras en una escala a la que no estamos acostumbrados y un reglamento avalado por critica y público hacen que Flames of War se posicione poco a poco como un serio oponente a la hegemonía de Games Workshop pese a la temática totalmente diferente de los juegos de ambas empresas.

Nuevas pinturas de GW

Una de las revoluciones más sorprendentes que se han visto este año ha sido la renovación total por parte de GW de su gama de pinturas, aumentando el catálogo hasta 144.

Pinturas Games Workshop

A pesar de las reticencias iniciales, creo que en general, no han desagradado a los aficionados y algunas son muy interesantes, aunque otras pueden resultar algo inútiles. Lo que es evidente es que es una gama pensada para los aficionados que comienzan y que puedan pintar su ejército sin hacer mezclas, usando determinadas “recetas”

Yo tuve la suerte de que me invitaron a la presentación “secreta” para probar las pinturas y dar mi opinión para la revista de la compañía (que luego no usaron en absoluto), en la que firmé un documento de confidencialidad, que me impedía contar nada. Aunque me sorprendió leer información que se iba filtrando por foros.

En fin, no sabemos si está todo lo que debería o no, pero nosotros creemos que esto ha sido lo mas destacado de este año o lo que mas transcendencia a tenido en nuestro hobby, aunque por supuesto nos gustaría que usarais los comentarios para que deis vuestras opinión al respecto. ¿ Destacaríais algo mas? ¿ Añadiríais algo a lo dicho?

Un comentario

  1. Grandioso resumen chicos!

    FELIZ AÑO!

¿Que os ha parecido?

.