Jueves , 17 abril 2014
Inicio | Articulos de Opinion, Entrevistas... | La resurrección de Warzone…, en Kickstarter

La resurrección de Warzone…, en Kickstarter

Ya estamos a día 15 de febrero, y Prodos Games ha desvelado su proyecto de Warzone Resurrection…, que se trata de un mecenazgo a través de Kickstarter. Pero antes de empezar a mitificar o a criticar, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

1º. No se trata de un mecenazgo para todo el proyecto, únicamente para financiar la salida de una cuarta facción (Bauhaus) para añadir a las tres que actualmente tienen ya preparadas (Legión Oscura, Cybertronic y Hermandad), que saldrán independientemente del éxito o fracaso del mecenazgo.

2º. La cifra solicitada no es muy alta (35.000 libras), y mientras escribo estas líneas ya se están aproximando a la mitad en apenas 12 horas de inicio.

3º. Sin embargo, el éxito o fracaso de la aventura en Kickstarter tendrá influencia en los productos finales que ya tienen preparados: si no alcanzan una meta determinada (70.000 libras, el doble de lo solicitado en el proyecto), las miniaturas serán en resina, no en plástico.

4º. En breve, se supone que van a poner un pdf con las reglas en beta, para que todo el mundo pueda hacerse una idea de qué es lo que han añadido nuevo y qué ha quedado de las ediciones anteriores.

5º. Un pack normal para poder empezar a jugar, que incluye edición especial firmada del libro con las reglas y el trasfondo, más una caja de inicio con 10 tropas regulares, un personaje individual y otro especial, cuesta 54 libras (unos 63€).

Y ahora, mis impresiones personales:

Después de la expectación que habían creado, con página web propia, etc., para mí el Kickstarter ha sido algo así como un jarro de agua fría. Esperaba haber visto otra cosa en la página web, un pdf con lo básico de las reglas, fotos de miniaturas reales ya preparadas y pintadas para ver cómo quedarán al final, y las opciones para adquirir los productos (blisters, minis individuales, escuadras, etc.). No me ha gustado en absoluto que la calidad final de las miniaturas dependa del proyecto de Kickstarter, ya que por lo que veo en la única foto de una miniatura imprimada que aparece, el nivel de detalle con resina baja bastante:

Cazadores de Cybertronic en resina

Cazadores de Cybertronic en resina

Diseño por ordenador de Cazadores de Cybertronic

Diseño por ordenador de Cazadores de Cybertronic

No voy a discutir si unas figuras me gustan más que otras, ya que ahí entran muchos factores subjetivos que varían mucho de unos a otros (aunque esa Vulkan…), pero tampoco puedo hacer una discusión acerca de la calidad de las miniaturas, sobre todo porque tampoco tenemos ahora mismo figuras reales para valorar, sólo diseños por ordenador y alguna muestra de impresión en resina. Así que tendremos que esperar a que vayan actualizando con más cosas.

De momento, parece que ha empezado con fuerza, y si siguen a ese ritmo conseguirán de sobra la financiación para el proyecto. Personalmente, esperaré a ver más actualizaciones y cómo se va desarrollando la cosa, ya que no me ha gustado lo poco que he visto en resina (a ver si ponen algo en plástico, para poder comparar y animar a la gente), y tampoco hay detalles sobre las reglas. Por supuesto, de miniaturas de metal parece que ni hablamos…

EDITO: según un comentario de los creadores, las reglas en beta estarán disponibles dentro del plazo de un mes. Espero que bastante antes de que finalice el proyecto en Kickstarter, porque si no, creo que podría ser perjudicial (no todo el mundo está dispuesto a comprar a ciegas).

Acerca de Alex

Investigador para ganarse la vida. Padre de una preciosa niña que afirma "me parezco a mi madre, pero soy friki como mi padre". Jugador de rol, wargames, juegos de tablero, algo de cartas, airsoft, y de casi todo lo que se ponga a tiro en los pocos ratos libres que me suelen quedar. Y cómo no, también aficionado al pintado de miniaturas y creación de escenografía (aunque esto lo tengo más abandonado últimamente).

¿Que os ha parecido?

.