Miércoles , 20 septiembre 2017
Breaking News
Home | Articulos de Opinion, Entrevistas... | Fracaso en la campaña de mecenazgo de Némesis

Fracaso en la campaña de mecenazgo de Némesis

El pasado 15 de Noviembre finalizó la campaña de mecenazgo que propuso Zenit miniaturas para su juego Némesis. El objetivo era reunir 8000$ para poder hacer el libro de su segunda edición del juego.

Desgraciadamente, han quedado muy lejos de su objetivo, ya que solo han conseguido 1960 dólares, menos de un 25% de lo solicitado.

¿Qué ha ocurrido? Es la primera campaña de estas características que veo que no llega a su objetivo, aunque es posible que sea la primera de muchas, porque nos están saturando con ellas.

Supongo que ahora a los chicos de Zenit Miniaturas les tocará hacer balance y analizar qué ha fallado. En mi opinión, la campaña no estaba muy bien planteada, me explico:

1º Falta de publicidad: no ha tenido apenas repercusión en internet, se pueden contar con los dedos de una mano las webs que lo han mencionado y ha sido al inicio, no ha habido recordatorios. Pienso en otras campañas similares, han tenido mucha publicidad por parte de los aficionados, en cambio esta ha dejado a la gente muy fría.

2º Falta de incentivos interesantes: aunque el “perk” más bajo era interesante (libro, figura exclusiva y marcadores por 30$), el resto no daba nada nuevo, tan solo poder conseguir lo que ya ofrecían en su página web. De ese modo, poco interés vas a dar a los jugadores actuales para que cojan un “perk” de mayor coste y así aumentar las aportaciones. Sinceramente, no le veo ningún sentido dar la posibilidad de crear una nueva facción con las aportaciones, pero no dar opción de conseguir esas figuras (tan solo una que ni vimos terminada).

Estoy convencido que si llegan a ofrecer la posibilidad de conseguir un starter de la nueva facción, la gente hubiese puesto más dinero (sin ir más lejos, yo habría hecho esa aportación y no solo la del manual).

3º Falta de actualizaciones: las únicas actualizaciones que sacaron fueron las posibilidad de recibir alguna figura si se había cogido alguna aportación a partir de 60$-130$ (las que tenían starter o ejército). Porque que te pongan como actualización imágenes de ilustraciones o de figuras pintadas que sacarán a la venta en breve, me parece que no incita mucho a la inversión.

4º Falta de interés: no digo que no le hayan puesto ganas, ni que les dé igual. Pero como jugador, no he notado que desde Zenit le hayan dedicado todo su empeño. A mí me hace pensar en que quizás no estuviesen tan convencidos del éxito de la campaña, pero esto es una impresión mía. Y es que ando muy mosqueado con las compañías españolas que empiezan a mostrar poco interés por sus juegos y lo acaban vendiendo y desmantelando.

 

Y ahora ¿qué va a ser con los que aportaron? Me gustaría poder daros la respuesta, pero cuando esta semana pregunté en el foro de Némesis y todavía no he recibido respuesta (lo que refuerza mi sensación de abandono).

Le deseo lo mejor a Zenit y espero que continúen con el juego y saquen esa 2ª edición, pero tienen que pararse a reflexionar el significado de esta campaña y buscar alguna solución, porque creo que esta campaña ha debilitado al juego, más que reforzarlo.

 

 

12 comments

  1. Saludos, Biosforo

    Si esta campaña es como las demás de crowdfunding (ignoro cómo funciona Indiegogo, pero me imagino que será como las otras, Kickstarter, o Verkami), el dinero que se ha “puesto” para el proyecto no se recauda si no se llega al mínimo. Es decir, el “comprador” no paga nada, sólo “reserva” el artículo para que la empresa promotora se haga una idea de la aceptación que va a tener. Si no se llega al mínimo requerido, los compradores no tienen que poner nada, el proyecto se abandona y nadie pierde un duro.

    Kushtar

  2. Vaya tío, pues es una pena!

    El tema me parece interesante… te importa si te cito en el blog?

    Saludos!

  3. Kushtar, lo normal suele ser que se devuelva el dinero, pero en Indiegogo, me parece que pueden aceptar las aportaciones para continuar el proyecto, pero Indiegogo se queda con un porcentaje mayor. Al menos es lo que tengo entendido.
    Wofen, por supuesto que puedes citarlo en tu blog ¿qué blog es?

  4. Pues muy mal por Idiegogo si esa es la poítica que siguen. Si eso es realmente así, no pienso financiar nada a través de esa página. Lo lógico es que se devuelva el dinero a los mecenas si la campaña de financiación no ha tenido éxito. Eso a la larga les va a salir caro.

    • Alex, en las campañas de Indiegogo, justo debajo de la cifra recaudada hasta el momento te dicen que tipo de campaña es, una que solo recibirá los fondos si consigue el goal o si recibira los fondos recaudados si o si, asi que puedes decidir contribuir o no según el tipo de campaña

  5. Eso es lo que me han comentado, pero no tengo constancia segura de que sea así, parece que es una posibilidad que ofrecen, aunque lo normal sería devolverlo. Creo que es raro que sigan con el proyecto si no llegan al objetivo

  6. Hombre, si lo que has comprado está disponible, o lo estará en algún momento, te lo mandarán a casa. Estoy seguro de que no se van a quedar con tu dinero porque sí. XD

    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con todo lo comentado en el post. Zenit no ha dado pie con bola con esta campaña. Aunque me quedo con lo bueno: Si se hubiese hecho todo bien, y aún así no hubiese habido interés, habría sido el momento de cerrar el chiringuito, y abandonar Némesis, en pos de Kensei ( como he leído ya en algunos sitios ). Como la falta de apoyo está claro que se ha debido al poco empuje de la empresa, al menos podemos pensar que el juego tiene futuro entre los aficionados, si se hacen las cosas bien.

  7. A parte de los fallos mencionados, creo que ha habido una falta de publicidad grande, dejadez por parte de Zennit, perks poco atractivos y tambien explotación de campañas de mecenazgo. Desde que este año a Reaper le diese por crear una campaña de este tipo, hemos sufrido una ola de campañas que a mas de uno ha dejado el bolsillo seco, estas últimas aunque puedan ser atractivas mucha gente no puede con ellas por el bolsillo. Espero que no signifique el final de Nemesis, porque junto a Infinity y 1650 son los juegos patrios que mas me gustan.

¿Que os ha parecido?

.