Inicio | Otros Juegos | Juegos de Tablero | ¿A qué jugamos, papá? – A «Down under»

¿A qué jugamos, papá? – A «Down under»

Empiezo aquí con una serie de entradas que iré publicando, fundamentalmente dentro de la sección de juegos de mesa, cuyo nexo común serán padres frikis con hijos, y que quieren ir acercando a sus vástagos a este mundillo. Así es más fácil después conseguir que tu mujer te deje ir a jugar, llevándote a los niños contigo. Y en poco tiempo, podrás copar el salón para montar talleres de pintura y partidas en casa…

Para empezar, y dado que tenemos Halloween casi encima, he decidido sacar a la mesa uno de los primeros juegos que estrené con mi hija: «Down Under» (o «Dicke Luft in der Gruft», como se llama el original en alemán), que podríamos traducir como «Por debajo» (o «Aire denso en la cripta», si nos basamos en el título germano).

Básicamente, se trata de un juego de memoria, en el que hay que ir colocando una larga ristra de vampiros en el interior de las tumbas de un cementerio. La presentación es muy llamativa, con un tablero grande de cartón grueso que representa el cementerio y las tumbas excavadas en él (literalmente). Además, se incluyen las tapas de las tumbas, también en cartón grueso, con un diseño uniforme en la cara externa y seis colores distintos (además de ratas en algunas) en la cara interna. Por último, encontramos sesenta vampiros, en los mismos seis colores de las tumbas, impresos en unos rectángulos de cartón algo más delgado (pero de buena calidad), dieciocho rectángulos más con manojos de ajos (también en seis colores), y trece estaquitas de madera. Y por supuesto, el libro de reglas, que suele incluir alguna versión en inglés, además de alemán y francés. Si no dominas ninguno de los idiomas anteriores, esto puede ser un problema, ya que aunque el juego es independiente del idioma una vez aprendes la mecánica, es necesario entender las reglas. Oficialmente, no hay versión en español, y aunque he buscado por internet, tampoco he localizado una traducción hispana. Hay una versión en portugués en la página de BoardGameGeek, pero si consigo algo, actualizaré la entrada con el enlace.

Tablero de juego
Componentes del juego

Está diseñado para 2 a 6 jugadores, y yo empecé a jugar con mi hija cuando ella tenía 6 años, así que funciona bien a partir de esa edad. Con dos o tres jugadores puede hacerse un poco largo, ya que los sesenta vampiros se reparten entre todos los participantes, y en esos casos a cada uno le tocan muchos. Como he indicado al principio, el objetivo es deshacerte de todos tus vampiros, colocándolos debajo de las tumbas que coincidan con su color, es decir, los vampiros verdes debajo de las tumbas verdes, etc. Para ello, en cada turno el jugador levanta la tapa de una tumba para que todos vean el color, si la tumba está vacía, y tiene un vampiro de ese color que pueda colocar en ella, lo hace y vuelve a mirar en otra tumba. El proceso sigue hasta que descubre una tumba que está ocupada o carece de un vampiro del color necesario (sólo puede colocar aquéllos que están en ambos extremos de su fila de vampiros). Los problemas aparecen cuando, al levantar la tapa, te encuentras con otro vampiro durmiendo en la tumba, o que alguien había colocado una ristra de esos apestosos ajos: entonces recibes estacas y/o vampiros de los otros jugadores como castigo. También hay plagas de ratas (al levantar una tumba que tenga una dibujada en la tapa) que provocan una apertura rápida de tumbas (lo cual puede ser bueno o malo…). Al principio la cosa parece fácil, ya que hay muchas tumbas vacías, pero conforme el cementerio se va llenando, es difícil recordar dónde se levantó la tapa del color del vampiro que te queda, qué tumbas están aún vacías, o dónde narices metiste tus propias ristras de ajos.

En definitiva, un juego entretenido y divertido tanto para los más pequeños como para los adultos, aunque para los que empezamos a tener problemas de memoria, puede resultar frustante en algunas ocasiones, viendo como la fila de vampiros va aumentando en vez de disminuir…

¿Que os ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.